El pasado jueves 24 tuvo lugar en Marmolejo la inauguración provincial del GR 48 Sierra Morena, el sendero de gran recorrido que articula Sierra Morena de forma transversal, conectando la localidad de Barrancos (Portugal) con Santa Elena, realizando un recorrido transversal de la cordillera por las cuatro provincias andaluzas por las que discurre: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
El acto inaugural estuvo presidido por la Delegada de la Consejería de Turismo, Dª. Antonia Olivares, quien señaló la importancia de la puesta en marcha del Sendero GR 48, ya que supone un aumento del valor añadido del atractivo turístico de nuestro territorio.
Acompañando a la delegada estuvo la Presidenta de PRODECAN, Dª. Isabel Uceda, en cuya intervención destacó la importancia de este proyecto en una doble vertiente, como impulso al desarrollo de la oferta turística de nuestros municipios y como elemento vertebrador del destino turístico, poniendo de manifiesto el gran esfuerzo que ha supuesto el acondicionamiento para el uso del GR 48, ya que a diferencia de las demás provincias de Sierra Morena, en Jaén el trazado es totalmente nuevo.
Ejerció de anfitrión el Alcalde de Marmolejo, D. Cristóbal Relaño, quien manifestó que a nivel local es muy significativo formar parte de este nuevo recurso turístico y deportivo, que se suma a los atractivos que este municipio ya posee.
Al evento acudieron los alcaldes de los municipios de Sierra Morena y los empresarios turísticos del territorio, todos en apoyo de esta iniciativa precursora del desarrollo turístico de la zona.
Este sendero es una de las grandes iniciativas llevadas a cabo por el Plan Turístico Sierra Morena, actuación financiada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes junto a las cuatro Diputaciones provinciales y las Asociaciones de Desarrollo de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Morena Cordobesa y PRODECAN.
El GR 48 supone un valor añadido al atractivo natural de Sierra Morena en nuestra comarca, que nos brinda un magnífico recorrido por nuestra sierra y los municipios que la pueblan, conjugando la naturaleza con un rico patrimonio histórico-cultural, amén de una variada gastronomía.
Comienza el trazado provincial del sendero en Marmolejo y finaliza en Santa Elena. Un total de cinco etapas, unos 120 kilómetros de vías públicas que atraviesan el corazón de la sierra, teniendo siempre como punto de inicio y fin de cada etapa puntos estratégicos que posibilitan el alojamiento y la restauración.