Crecida del Río Múrtigas entre Barrancos y Encinasola

Posted By: GR-48 on mar 23, 2011 in Actualidad, Avisos

En la etapa Barrancos-Encinasola, el Río Múrtigas se encuentra actualmente en crecida y para cruzarlo es necesario mojarse hasta la cintura. La foto nos la envían Nuria e Iván, de Guadaljara, que pasaron el 12 de Marzo de 2011 por allí.

Discussion - 6 Comments

  • Juan Holgado feb 01, 2012 

    Como indicaba en otro post del Cerro del Hierro, junto a otro compañero iniciaremos el GR48 en Barrancos el día 20 de febrero y ahora viene otra duda, el vadeo del Río Múrtigas. Según indican otros ciclistas, hace meses cuando intentaban cruzarlo el agua les superaba la cintura, por tanto en ese vadeo no es que haya que descalzarse y mojarse los tobillos, todo parece indicar que llevando una mochila de travesía y demas componentes, pues va a ser dificil el cruzar ese río sin poner en riesgo todo el equipo y la propia persona. Por tanto, alguna alternativa?

    Responder
  • admin feb 01, 2012 

    Muy buenas.

    Precisamente este fin de semana voy a recorrer ese tramo por lo que el lunes te daré noticias frescas sobre ese trazado.

    No obstante, he remitido tu duda a los lugareños para que nos asesoren.

    Un saludo y gracias

    Responder
  • Juan Holgado feb 01, 2012 

    Gracias. Estaremos pendientes. Por cierto, mi amigo británico os está sumamente agradecido por las guías en inglés que le habéis remitido. Todo un detalle.

    Responder
    • Mariano Marchena feb 03, 2012 

      Actualmente, los vados de los ríos Múrtigas y Sillo no presentan mucho problema. Debido a la escasez de lluvias, el caudal de estos ríos es bajo, por lo que se pueden vadear descalzándote (es recomendable llevar unas sandalias ligeras), sin poner en peligro nuestras pertenencias ni nuestra integridad. Yo estuve por allí a final de año y pude comprobar esto que comento. Desde entonces no ha llovido casi nada, así que estará aún más fácil.
      En cualquier caso no hay alternativas a ninguno de estos dos vados, salvo la carretera.
      Un saludo y espero que os sirva mi comentario.

      Responder
  • Juan Holgado feb 05, 2012 

    Gracias por la información. Lo de las sandalias ya estaba previsto, se muy bien lo que supone vadear arroyos para los sufridos pies con las piedras.

    Responder
  • Juan Holgado feb 27, 2012 

    Estimados amigos. La semana pasada realizamos el tramo entre Barrancos y Cazalla. El vadeo del Río Múrtigas y el Arroyo del Sillo lo realizamos sin problema, el agua era escasa así que con las sandalias y el agua muy fría llegando por encima de los tobillos fueron vadeados sin dificultad alguna. Supongo que en el momento en que llueva y el caudal sea mayor las dificultades aumentarán así que los próximos caminantes habrán de estar bien avisados.
    Gracias por todo y un cordial saludo.
    Si teneis interés en leer nuestras experiencias, en un par de días estarán publicadas en la web de referencia.

    Responder

leave a comment