La semana pasada se llevó a cabo, en la EOI de Huércal-Overa (Almería) y con los alumnos de francés como protagonistas, una actividad sobre el GR-48, el sendero de Sierra Morena. Esta actividad complementaria (es decir, que ha sido desarrollada dentro del horario lectivo del alumnado) del departamento de francés estaba inscrita dentro de la programación de 2º curso de nivel básico de la profesora Mónica Hidalgo y ha sido ampliada al resto de cursos para poder darles la oportunidad de conocer este precioso sendero.
Desarrollo de la actividad y recursos: El alumnado de EOI suele ser muy heterogéneo (los alumnos pueden estudiar en ella desde los 14 años si es 2ª lengua y no hay límite de edad para la inscripción) y los niveles abarcan del A1 a B2 del Marco Europeo de las Lenguas, es decir, de un nivel básico a un nivel avanzado. Por ello para la elaboración de la actividad se tuvo en cuenta principalmente que ésta fuera accesible a cualquier nivel. Así, se empezó con una breve descripción de lo que es un GR, el balizado y un poco de historia de los GR para centrarnos finalmente en el nuestro. Para ello se tomó diferente información de páginas francófonas y sobre todo de la página de Sierra Morena. Esta información se expuso en los pasillos de la EOI durante diferentes días. Los alumnos, por grupos, debían leer la información e intentar recordar los puntos más importantes.
Más tarde, cuando todos los grupos habían leído la información, se les pasó un pequeño cuestionario (petit questionnaire) sobre lo que habían leído con preguntas generales de los GR (qué colores tiene un GR) y específicas de nuestro sendero (del tipo dónde comienza o dónde acaba).
A su finalización, se procedió a la corrección y posterior entrega de premios que la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena nos había facilitado, he de decir que muy gustosamente.
Objetivos y valoración de la actividad: cuando se realiza una actividad de clase de comprensión escrita, se persigue en el alumnado una serie de destrezas: ser capaz de comprender el texto, extraer la información importante y reutilizarla, ya sea en las tareas posteriores de clase como en la vida cotidiana.
La realización de esta actividad tiene un doble valor ya que no sólo nos ha proporcionado otro punto de vista de lo que es una comprensión escrita (no solo una fotocopia con preguntas) sino que también la información dada les servirá tanto a amantes del senderismo como a cualquier persona interesada en dar “una vueltecita” por el campo sin miedo a perderse, sin contar que ha sido una buena ocasión de dar a conocer este sendero andaluz que está poquito a poco viendo la luz gracias al esfuerzo conjunto de muchas personas anónimas que han dedicado su tiempo y esfuerzo para que no solo los andaluces disfrutemos de él. Por todo, no dudamos en que es una buena actividad que se seguirá proponiendo en cursos venideros en otras Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.
Isabel Molina, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Huercal-Overa (Almería)